The Tempest Society, de Bouchra Khalili, 2017

Proyección de la película The Tempest Society, seguida de una conversación entre Bouchra Khalili, la autora, y Carles Guerra, director de la Fundació.

The Tempest Society, como dice su autora, Bouchra Khalili (Casablanca, Marruecos, 1975), no es ni un documental ni una ficción, sino una hipótesis. La película presenta, en la Atenas contemporánea, el trabajo de un grupo de teatro formado por personas con bagajes diferentes que reflexionan sobre el estado actual de Grecia, Europa y el Mediterráneo. El nombre del colectivo, The Tempest Society, se inspira en Al Assifa ( “La tormenta”, en árabe), un grupo de teatro activista integrado por trabajadores inmigrantes norteafricanos y estudiantes franceses que, en la década de 1970, abordaron la lucha diaria contra la desigualdad y el racismo en Francia a través de un formato de representación que ellos llamaron “diario teatral”. Cuarenta años después, el legado olvidado de Al Assifa reencuentra un espacio de reactivación en Grecia.

Además de la película, que fue un encargo para documenta 14, la artista presentará el libro que lleva el mismo nombre, que saca a la luz la historia específica, el archivo y la vigencia del grupo de teatro Al Assifa, en un contexto de urgencia económica, política y humanitaria como la actual.