La sección en riesgo

La sección en riesgo es un un proyecto de investigación a cargo de Lola Lasurt que incluye tres talleres de artesanía y arte, un gesto que se enmarca en la práctica de Goshka Macuga de implicar a artistas de la escena local para desplegar las investigaciones históricas implícitas en sus proyectos.

En este caso, Lasurt, a partir del proyecto The Nature of the Beast (La naturaleza de la bestia), 2010, propone focalizar su investigación en el estudio de la sección de artes populares y artesanía que se presentó en el Pabellón Español de la Exposición Universal de París en 1937, junto con el trabajo de artistas que hoy consideramos hitos del arte moderno. The Nature of the Beast, 2010, se centra en una de ellas, Guernica, 1937, y su exposición en la Whitechapel de Londres en 1939 para recaudar fondos para los refugiados de la Guerra Civil Española. Lola Lasurt llevará a cabo gran parte de su investigación en la Biblioteca del Pabellón de la República que actualmente se encuentra dentro de la réplica del mismo pabellón, construido en París en 1937, y recreado en el distrito de Horta-Guinardó en 1992.

Paralelamente a su investigación, Lasurt invita a diferentes artesanos y artistas de nuestro contexto más inmediato a impartir una serie de talleres abiertos al público que tendrán lugar en los meses de abril, mayo y junio. Cada taller estará concebido para llevar a cabo la elaboración de objetos vinculados a cada una de las partes que conformaron la sección de artes populares del Pabellón Español en París (cerámica, cestería y una muestra de tejidos populares), para repensar su vigencia, y también para difundir y ampliar la investigación histórica vinculada a La sección en riesgo. Una vez finalizado el ciclo de talleres y la investigación, en septiembre, se presentarán los resultados a través de una presentación a cargo de Lola Lasurt y Neus Miró, comisaria de la exposición.

· Taller nº 1: sección de cerámica a cargo de Esther Guillén: sábado, 30 de abril de 2022, a las 10.00 h.

· Taller nº 2: sección de cesteria y esparto a cargo de Mònica Guilera: sábado, 21 de mayo de 2022, a las 10.00 h.

· Taller nº 3: sección de tejidos, a cargo de Marga Ximenez: sábado, 17 de septiembre de 2022, a las 10.00 h.

· Diálogo entre Lola Lasurt y Neus Miró: jueves 22 de septiembre de 2022, de las 19.00 a las 20.00 h. Actividad gratuita.

Lola Lasurt (Barcelona, 1983), es artista visual. Con sus proyectos trabaja aspectos del tiempo, sorteando la doctrina histórica como una empresa abierta y auto-crítica. Formaliza sus investigaciones artísticas a través de la instalación pictórica, el vídeo, y mediante procesos colaborativos.