Incógnita y símbolo. Proyecto interuniversitario de arte y diseño. Presentación

18 junio | 17:30-19:00

Actividad gratuita.

Aforo limitado.

“Las fuentes que se refieren al símbolo específico de la cruz, con todas las variaciones y analogías que comporta, son muy numerosas. Se podría formar una biblioteca consagrada a este símbolo reuniendo libros que van desde los estudios de cultos antiguos del primitivo chamanismo, de la tradición egipcia, mesopotámica, persa, etc. hasta los más modernos tratados de simbología, pasando por todo el repertorio del propio cristianismo o por los viejos manuales de magia y alquimia. Las abundantes imágenes que nos muestra la historia del arte también son testigos de ello”.

Antoni Tàpies, “Cruces, equis y otras contradicciones”, El arte y sus lugares (Madrid: Ediciones Siruela, 1999).

A partir de este fragmento escrito por Tàpies, el alumnado y profesorado de diversas universidades, escuelas de arte y otros colectivos de jóvenes vinculados a la práctica artística han diseñado proyectos teóricos y prácticos en torno a la idea de “biblioteca de cruces”.

El próximo martes 18 de junio algunas de las personas que han participado en el proyecto compartirán sus procesos y resultados.