Jornadas de estudio: Yo, tú, mundo. Símbolo y universo

Lugar de encuentro

De 18 h a 20.15 h

3 € una sesión y 4 € la totalidad del programa

La exposición retrospectiva permite poner el foco en la obra de Antoni Tàpies, pero también en su vida, así como en las personas que estuvieron a su lado. Teresa Barba Fàbregas, con quien se casó en 1954, fue su compañera de viaje y quien vivió de forma directa la construcción de un lenguaje propio y la forja de una de las figuras más relevantes de la segunda vanguardia artística, tanto a escala nacional como internacional.

En este sentido, y por primera vez, el Museu Tàpies organizará unas jornadas de estudio en torno a la serie de 56 dibujos Sèrie Teresa (1966) y a la carpeta con 66 litografías, litocollages y collages titulada Cartes per a la Teresa (1974). La primera es una larga carta de amor con alusiones explícitas a la domesticidad y a la sexualidad compartida, y un compendio de los signos que Tàpies solía emplear. La segunda hace alusión a la correspondencia amorosa que intercambió con Teresa Barba durante su estancia en París en el bienio 1950-1951. Se trata, pues, de un conjunto que permite hablar de poesía, arte y escritura desde una concepción holística que trasciende el propio lenguaje. La serie pone en evidencia un mundo únicamente descifrable por la pareja, pero, a su vez, propicia la libre interpretación del espectador, pasando de la experiencia de lo cotidiano a lo universal. En este sentido, las jornadas responderán a una necesidad de ofrecer una nueva dimensión de la serie, establecer nuevas conexiones y significados desde la metáfora de la palabra y dar cuerpo a la dimensión cósmica del gesto.

Las jornadas de estudio Yo, tú, mundo. Símbolo y universo contarán con la participación de teóricos del campo del arte y de la poesía, y de poetas como son Maria Josep Balsach, José Manuel Cuesta Abad, Ana Gorría, Anna Gual y Rasha Omran.

En breve se publicará la totalidad del programa.