Jaro Varga – The Yellow Book

The Yellow Book es un proyecto del artista Jaro Varga a partir de la lectura crítica comparada de varios fondos bibliográficos con referencias de su biblioteca personal. El proyecto, comisariado por Erich Weiss, consta de intervenciones efímeras en bibliotecas emblemáticas de la ciudad de Barcelona, como la Biblioteca Pública Arús, la de la Fundació Antoni Tàpies y la del Museo Picasso, y se completa con la publicación de un libro de artista y con una instalación en la galería Chiquita Room, que reúne títulos de su propio archivo puestos en relación con los elegidos de entre los fondos de esas bibliotecas.

El proyecto de Jaro Varga toma como punto de partida la tradición de “la doble portada” y la revista británica The Yellow Book con su inconfundible cubierta amarilla. Su diseño fue concebido para atraer la atención hacia la revista subversiva, y fue esta misma estética la que contribuyó a la caída de la publicación periódica. En 1895, Oscar Wilde fue detenido por indecencia, y bajo su brazo llevaba un libro de tapas amarillas que los espectadores supusieron que era The Yellow Book. Sin embargo, Wilde no llevaba este título, sino una novela francesa, ya que las novelas francesas decadentes estaban notoriamente adornadas con cubiertas amarillas. Wilde nunca había colaborado con The Yellow Book, pero se relacionó con la sodomía, lo que llevó a la difamación de la publicación trimestral.

En los espacios de lectura y estudio de las bibliotecas del Museo Picasso, la Fundació Antoni Tàpies y la Biblioteca Pública Arús, Jaro Varga realiza acciones discretas, casi invisibles, que consisten en practicar sutiles transformaciones efímeras en las cubiertas de los libros seleccionados de los fondos de las bibliotecas. Varga expande su rol de artista al de un bibliotecario o investigador que busca (re)descubrir la multiplicidad de capas que se despliegan más allá de las narrativas dominantes. De modo performativo, el artista traslada su práctica del taller a estas bibliotecas y selecciona intuitivamente los títulos para conectarlos con nuevas referencias, repensando el conocimiento personal frente al universal y visibilizando las lagunas o agujeros en los discursos hegemónicos.

Jaro Varga es un artista visual y comisario eslovaco afincado en Praga (República Checa). Tiene un máster y un doctorado en la Academia de Bellas Artes y Diseño de Bratislava, y también ha participado en intercambios estudiantiles en la Academia de Bellas Artes de Viena, la Academia de Bellas Artes de Breslavia y la Universidad Slippery Rock de Pensilvania, Estados Unidos. Ha mostrado su trabajo en exposiciones individuales y colectivas en su país y en el extranjero, entre ellas Where do we go from here? en Secession, Viena (2010); Public Folklore, en el Grazer Kunstverein de Graz (2011); Delete, en la Slovak National Gallery (2012); Vulnerable Failures, en el Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Seúl (2013); City Diary, en la Triangle Arts Association de Nueva York (2013); Dysraphic City, en el Kunstraum Kreuzberg/Bethanien de Berlín (2013); When Artists Speak Truth, en The 8th Floor Gallery de Nueva York (2016); en la sexta Bienal de Praga (2013); en la séptima Bienal de Bucarest (2016); In Someone’s Else Dream, en la SODA Gallery de Bratislava (2017); Missing Something and Itself Missing, en la Ivan Gallery Bucarest; About Books, en AlbumArte, Roma (2018); y History is His Story, en NEST ruimte voor kunst, La Haya (2019), entre muchas otras.

Del 15 de marzo al 15 de mayo en el Museo Picasso, Fundació Antoni Tàpies, Biblioteca Pública Arús y Chiquita Room, con la colaboración del Centro Checo de Madrid.