Lanzamiento de Los durmientes, de Enrique Ramírez. En el marco del Barcelona Gallery Weekend

Presentación del libro Los durmientes del artista Enrique Ramírez. El libro es el resultado del proyecto homónimo, expuesto en el Palais de Tokio, París; el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Santiago de Chile; y el Museo Amparo, Puebla, México, entre otros. En un diálogo abierto lo acompañarán en la presentación el crítico de arte y comisario de exposiciones Martí Peran, y Luz Muñoz, comisaría e investigadora. Esta actividad se desarrolla en el marco del Barcelona Gallery Weekend  2018.

“Enrique Ramírez explora en él una herida histórica desde el punto de su disolución: el mar. La naturaleza se traga a la historia, y la disuelve en olvido. Hasta los hechos más terribles de la historia se parecen, al final, a los viajes de los migrantes: son «estelas en la mar», como decía Antonio Machado. Y los humanos luego nos aprovechamos alevosamente de eso, y usamos la naturaleza para ocultar la historia: la tierra y las piedras sirven para marcar y conmemorar, cierto, pero también para ocultar…” Claudio Lomnitz (*)

Enrique Ramírez (1979). Su trabajo combina el vídeo, la fotografía, la instalación y la narración poética. Ramírez aprecia las historias dentro de historias, las ficciones solapando países y épocas, el espejismo entre el sueño y la realidad. A menudo utiliza la imagen y el sonido para construir una profusión de intrigas y ocupar el equilibrio entre lo poético y lo político.
En el 2014 ganó el premio Découverte des Amis du Palais de Tokyo, París, Francia. Desde entonces ha expuesto en el Palais de Tokyo, el Centre Pompidou, el Espace Culturel Louis Vuitton, en París, y Le Grand Café, Saint-Nazaire, Francia; en América Latina, el Museo Amparo, Puebla, México, el Museo de la Memoria, Chile, el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, Chile, MAVI, Chile, el Centro Cultural MATTA, Chile, y la Embajada de Chile en Argentina, entre otras.
En el 2017, la obra de Enrique Ramírez se expuso en la Biennale di Venezia en la exposición Arte Viva Arte, comisariada por Christine Macel. Desde el 2010, vive y trabaja entre París y Santiago de Chile.

* Lomnitz, Claudio. “Los exilios de Enrique Ramírez”. En El tiempo, el animo, el mundo. Puebla, México: Museo Amparo, 2015.