El viernes 13 de septiembre de 2024 el Museu Tàpies cerrará a las 17 h. Gracias por vuestra comprensión.

Antoni Tàpies. La pràctica del arte | Programa inaugural

19 julio | 19:00-22:00

Programas públicos

3 h.

Acceso libre. Aforo limitado.

Antoni Tàpies. La práctica del arte se inaugura el 19 de julio a las 19 h, con un acto comisariado por Imma Prieto y Judith Barnés, que contará con la participación de Blanca Llum Vidal y Los Sara Fontán; Lolo&Sosaku y el homenaje a Mika Vainio.

· Blanca Llum Vidal y Los Sara Fontán. Acción poética

Presentación pública de la octava “Silla de Tàpies”. Una acción que modulará texturas, procesará voces y sonorizará lo que quizás no estaba pensado para ser música. Convocando a un montón de autores, la poeta y los músicos intentarán transformar la palabra en materia rítmica y extraer sonidos de las cosas para construir un relato. La silla, como Tàpies, no sólo será idea. Será, sobre todo, objeto y realidad para pensar, remover, meditar.

· Interludio. Homenaje a Mika Vainio

A modo de interludio, la obra de Mika Vainio Sondear nos permitirá escuchar lo que sonaría en tiempo real si estuviéramos en la azotea del museo con la escultura de Antoni Tàpies Núvol i Cadira (1990). Esta instalación sonora del artista finlandés, creada en 2001 en el marco de la exposición Arquitecturas del discurso, fue reactivada con motivo del proyecto Engagement en el marco del festival Sónar 2022, que vuelve a colaborar con el museo para esta inauguración.

· Lolo & Sosaku. Pieza sonora Tributo a Antoni Tàpies

Por medio de un set de máquinas y un piano de época, perteneciente al compositor y teórico musical Josep Barberà i Humbert, se construirá un espacio sonoro que representará la relación de Tàpies con la música de Luigi Nonno o Giacinto Scelsi, entre otros. Para ello, se manipulará el piano en cuestión con la intervención de máquinas, la voz humana y los textos que escribía Tàpies en sus pinturas. El conjunto de la propuesta contará con la participación de la soprano Ximena Agurto y del artista multidisciplinar Renata Gelosi.

· Cócktail en las terrazas con la música de la DJ Bla&co

[Imagen: Piano con máquinas, Lolo & Sosaku, 2020.]