Ciclo Sarah Maldoror. Una identidad alternativa

Filmoteca de Cataluña: 25-9-2024 y 27-9-2024

Instituto Francés de Barcelona: 1-10-2024

Museu Tàpies: 2-10-2024

Enlace de descarga del programa del ciclo

El ciclo de cine Sarah Maldoror. Una identidad alternativa responde a la necesidad de tejer red con las instituciones de la ciudad para desarrollar un programa deslocalizado y a la voluntad de reivindicar una pionera del cine africano como Sarah Maldoror, que nos ha dejado un legado maravilloso en torno a la negritud. El ciclo quiere revisitar el trabajo de Maldoror, todavía poco conocido pero esencial a la hora de abordar el movimiento decolonial y las luchas por la diversidad social. A lo largo de cuatro sesiones, ideadas por el Museu Tàpies con el apoyo especial de Annouchka de Andrade, la hija de la cineasta, se partirá de la poética visual de la creadora para retratar a una sociedad futura surgida del anticolonialismo y el panafricanismo.

Sarah Maldoror (Condòm, Francia, 1929 – Fontenay-lès-Bris, Francia, 2020) es considerada la primera mujer negra que realizó un largometraje en África y es una figura clave del cine mundial y revolucionario, marcadamente antirracista y sin complejos. Su obra prolífica abarca varias décadas e incluye más de cuarenta películas que combinan el cine de ficción y el documental en un amplio sentido del término. El conjunto es una forma de poesía dedicada a traducir el movimiento cultural, social y político de la negritud en imágenes y sonidos.

El seminario, que contará con la participación y la colaboración de la Filmoteca de Catalunya y del Instituto Francés de Barcelona, invitará a críticos de cine, activistas y sociólogos, y contribuirá a tejer un diálogo fructífero en torno a conceptos como el colonialismo, la justicia social y la migración, pero abordará también temas más amplios vinculados a la posesión, el bagaje, la herencia y la identidad.

Las películas que se proyectarán en este ciclo son: Monangambé, Ana Mercedes Hoyos, la trilogía de Carnaval (Carnaval a Sahel, Fogo, îl de feu, Carnival en Guinée-Bissau), Aimé Césaire, le masque des mots y Sambizanga.