El viernes 6 de septiembre de 2024 el Museu Tàpies cerrará a las 17 h. Gracias por vuestra comprensión.

Las sillas de Tàpies: Blanca Llum Vidal y Los Sara Fontán

19 julio | 19:00-19:30

Programas públicos

Lugar de encuentro

Esta sesión del ciclo Las sillas de Tàpies formará parte del programa inaugural de la exposición Antoni Tàpies. La práctica del arte.

Las sillas de Tàpies es un ciclo de acciones sonoras de carácter multidisciplinar organizado en el marco del Año Tàpies con la colaboración de la Universitat Pompeu Fabra. Se trata de una propuesta que pone en el centro la voz y la palabra para hacer un acompañamiento sonoro a la memoria oral. Así pues, cada una de las trece sesiones contará con la presencia de un creador que partirá de la silla como elemento performativo para reconectar con el universo creativo del artista desde los lenguajes expresivos y las puestas en escena de hoy.

La octava propuesta del ciclo será concebida por Blanca Llum Vidal y Los Sara Fontán, una acción que modulará texturas, procesará voz y sonorizará lo que tal vez no estaba pensado para ser música. Convocando un montón de autores, los creadores invitados intentarán transformar la palabra en materia rítmica y extraer sonidos de las cosas para construir un relato de ellas. La silla, como en Tàpies, no solo será idea. Será, sobre todo, objeto y realidad para pensar, para remover, para meditar.

Blanca Llum Vidal ha estudiado trabajo social, filología catalana y un máster de pensamiento contemporáneo. Trabaja en la Zona Franca en un piso tutelado para personas con diversidad funcional. Ha traducido, con Arnau Pons, La Douleur, de Marguerite Duras y, de la misma autora, ha traducido en solitario Écrire. Ha editado la poesía de Àngel Guimerà, las cartas de exilio de Mercè Rodoreda a Anna Murià, los cuentos de Víctor Català, Dues Catalunyes: jocfloralescos i xarons de Àngel Carmona y, entre otros, el libro que acompañó la exposición Francesc Tosquelles o el catálogo Agnès Varda que se presentará este año en el CCCB. Se ha encargado de una antología del ensayo feminista de Maria Aurèlia Capmany. Ha recitado por todos los Países Catalanes y el Estado, en Ucrania, en Santiago de Chile y en Buenos Aires (en la Feria Internacional del Libro). Ha escrito sobre March, Blanchot, Kafka, Rodoreda, Arendt, Hersch, Català y Duras, entre otros.

En 2023 publicó una antología de su obra en Textos Sentido Edição & Letras, traducida al portugués por Àlex Tarradellas, y actualmente se prepara una antología de su obra traducida al italiano por Marcelo Belotti y una al castellano traducida por Unai Velasco. Ha publicado La cabra que hi havia, Nosaltres i tu, Homes i ocells, Visca!, Punyetera flor, Maripasoula (crònica d’un viatge a la Guaiana francesa), Aquest amor que no és u / Este amor que no es uno (con traducción de Berta García Faet), Amor a la brega, La princesa sou Vós / La princesa sois Vos (con traducción de Unai Velasco), Llegir petit i escriure sobre literatura i amor y No cometràs adulteri. Ha escrito en el Quadern de El País, en el semanario de política y cultura El Temps y en la actualidad regularmente en el digital Catorze. Ha subido al escenario con Maria Callís para representar La infanticida, de Víctor Català, con la clásica y el postrock de Los Sara Fontán, y, últimamente, con los diseños sonoros de Julián D’Avino en un espectáculo sobre contradicciones políticas, amorosas, éticas, estéticas, antiguas y nuevas. Este año ha sido invitada a la Feria del Libro de Guadalajara (México).

Los Sara Fontán es un dúo experimental formado por Sara Fontán y Edi Pou. Su terreno es el directo, siempre físico, apasionado, punk, cambiante y permeable al entorno. Un concierto de Los Sara Fontán juega con lo melódico y lo rítmico conjugando elementos del romanticismo programático para narrar directa o indirectamente una historia, otorgando libertad al espectador para que todo ello lo interprete de forma personal.

Estimulados por la duda de si es posible desarrollar una carrera musical sin seguir las rutinas productivas de la industria, Los Sara Fontán estuvieron cinco años girando por festivales y locales autogestionados de Europa sin grabar su música, gracias a una red musical-afectiva underground a la que se sienten afortunados de pertenecer. En otoño de 2023 editan Queda pendiente, un álbum hecho en su casa, grabado, interpretado y producido por ellos mismos.

Su música es de código abierto: el prolífico dúo recompone constantemente sus creaciones para abrirlas a lo colectivo y multidisciplinar, ya sea con otros músicos (SO con Amorante, 4132314 con Tarta Relena y Cocanha), con comunidades (Laboratório dos Riscos Impossíveis con vecinas del barrio de Fontainhas de Porto), con danza (Fem una bona pena abans de morir con Sònia Gómez), con poesía (La princesa sou Vós con Blanca Llum Vidal), con teatro (Concrete Matter de Los Detectives, Songs for the bitch-witch women de Mariona Naudin) o con series y películas (banda sonora de Autodefensa, Magaluf Ghost Town y Remember my name).

Patrocinadores institucionales