Las sillas de Tàpies. Ciclo Difraccions

11 octubre | 19:00

Auditorio del Museu Tàpies.

30 min, aproximadamente.

Entradas

Las sillas de Tàpies es un ciclo de acciones sonoras de carácter multidisciplinar organizado en el marco del Año Tàpies con la colaboración de la Universitat Pompeu Fabra. Se trata de una propuesta que pone en el centro la voz y la palabra para hacer un acompañamiento sonoro a la memoria oral. Así pues, cada una de las trece sesiones contará con la presencia de un creador que partirá de la silla como elemento performativo para reconectar con el universo creativo del artista desde los lenguajes expresivos y las puestas en escena de hoy.

La undécima acción sonora del ciclo es La escucha fugaz, una propuesta del ciclo Difraccions. Partiendo de la música del compositor italiano Giacinto Scelsi (1905-1988), interpretada por alumnos de la ESMUC como parte del proyecto La maleta de Antoni Tàpies, el ciclo Difraccions invita a la guitarrista Amidea Clotet, quien nos propondrá un diálogo de sonido y movimiento en el que nos hará reflexionar sobre la escucha en el contexto de la improvisación generativa. ¿Cómo se escucha a sí misma una intérprete cuando está improvisando y cómo reacciona a sus propias desviaciones, a los accidentes o a las nuevas soluciones que surgen en el directo? ¿Cómo reacciona el movimiento al sonido y el sonido a lo que el movimiento propone? La escucha, la acción central del hecho musical, se nos presenta en este contexto en toda su intensidad máxima.

Amidea Clotet (Málaga, 1997) es una de las figuras emergentes de la escena de la improvisación generativa en Barcelona. Estudió guitarra eléctrica en el Conservatori Liceu, así como un año de composición contemporánea en Dinamarca, donde empezó a encontrar su camino con la improvisación. Creando paisajes sonoros espontáneos mediante técnicas expandidas y objetos, música cruda que surge como respuesta a los tiempos que vivimos; un juego dual entre una experimentación sonora arriesgada y la belleza de lo sutil.

Organizadores