Las sillas de Tàpies: Eduard Escoffet

Programas públicos

Lugar de encuentro

Museu Tàpies

Las sillas de Tàpies es un ciclo de acciones sonoras de carácter multidisciplinar organizado en el marco del Año Tàpies con la colaboración de la Universitat Pompeu Fabra. Se trata de una propuesta que pone en el centro la voz y la palabra para hacer un acompañamiento sonoro a la memoria oral. Así pues, cada una de las trece sesiones contará con la presencia de un creador que partirá de la silla como elemento performativo para reconectar con el universo creativo del artista desde los lenguajes expresivos y las puestas en escena de hoy.

La décima silla de Tàpies es una propuesta de Eduard Escoffet.

Eduard Escoffet es poeta y artista sonoro. Ha publicado los libros de poesía Gaire (2012), El terra i el cel (2013, publicado en castellano en 2018 con el título de Suelo y cielo) y Menys i tot (2017), aparte del libro de artista Estramps con Evru (2012) y el póster-poema Plançó (2021), premio Carles Hac Mor. En 2018 fue finalista del Prix Bernard Heidsieck, otorgado por el Centro Pompidou y la Fondazione Bonotto. Con la banda de electrónica Bradien, con la que colaboró ​​entre 2009 y 2016, publicó los discos Pols (2012) y Escala (2015). Actualmente es miembro del grupo Barba Corsini, con el que publicó en 2021 el disco Un nou incendi. Es autor con Gianluca Abbate del filme en realidad virtual Cos endins (Italia, 2019), ganador del premio Goethe en el Zebra Poetry Film Festival de Berlín.

En 2022 compuso la pieza Ode to the Walking Class para el grupo vocal alemán Sprechbohrer en el marco del proyecto The Poet’s Sound. En 2022 estrenó en Barcelona la performance sonora para cintas Utopia i esclavatge (peça per a 25 veus mecàniques), que posteriormente se pudo ver en Tarragona y Madrid. En 2023 presentó la doble exposición Crecimiento y decrecimiento de Howard Roark en Chiquita Room y The Green Parrot (Barcelona) y publicó el disco de poesía sonora e improvisación vocal Bastida, publicado por Erratum (París) y Sonhoras (Barcelona).

T/H-partitura

Un diálogo sonoro entre Bernard Heidsieck y Antoni Tàpies

Eduard Escoffet | Duración: 25 min aprox.

Entre 1959 y 1960, Bernard Hedisieck compone Poème-partition T, un poema sonoro dedicado a un cuadro de Tàpies, que en aquellos años se estaba abriendo paso en el circuito europeo de galerías y especialmente en París. Como había hecho con los cuadros de Jean Degottex y otros artistas, Heidsieck escribió y grabó con su magnetófono un poema que jugaba con la superposición y textura de la voz y que era, al fin y al cabo, un diálogo abierto con Tàpies. Heidsieck envió el poema a Tàpies, pero el pintor nunca respondió y ese diálogo quedó interrumpido.

T/H-partitura pretende, por tanto, hacer posible este diálogo entre los dos creadores. La pieza resultante rehace los materiales sonoros del poema de Heidsieck y añade elementos que establecen puentes entre las dos poéticas, como la silla, eje central de este ciclo. Se trata de una pieza cuadrifónica hecha con cuatro cintas de casete y voz en directo, pensada también para que dialogue con el edificio y los sonidos ferroviarios que lo atraviesan. Como en otras piezas anteriores de Escoffet como Utopia i esclavatge (La Capella, 2022) y Eco l’oracle (CCCB, 2023), T/H-partitura experimenta con la superposición y la fisicidad de la voz. En este caso, además, investiga elementos comunes entre la obra de Bernard Heidsieck y la de Tàpies.

Aunque no llegaron a establecer un diálogo creativo, son muchos los elementos que les avecinan: ambos impregnan sus obras de realidad —con objetos uno y con grabaciones de la calle al otro—, manipulan los materiales —las tierras y las pinturas uno, la cinta magnetofónica el otro—, desbordan los soportes —la tela y la página, respectivamente— para conseguir unas obras que deben ser vistas y escuchadas en directo y ponen el cuerpo en el centro —el gesto y la voz, respectivamente. Muchos poetas han escrito sobre Tàpies, pero ninguno como Bernard Heidsieck ha podido traspasar la esencia del código artístico tapiano a otro soporte: hace de nuevo el cuadro trabajando el texto y la voz como lo hacía el propio Tàpies. T/H-partitura es la reconstrucción de estos ecos.

Organizadores