Tàpies, Domènech i Montaner y la música

2 octubre-9 noviembre

Visitas

2, 9, 16, 23 y 30 de octubre, y 6 de noviembre (visita en inglés o castellano); 5, 12, 26 de octubre, y 2 y 9 de noviembre (visita en catalán).

De 11 h a 13.30 h.

Inicio de la visita en el Museu Tàpies

Reservas

Venta de entradas a través de la web del Palau.

Vista combinada al Museu Tàpies y al Palau de la Música Catalana

“Mirad, mirada fondo! Y dejaos llevar plenamente por todo lo que hace resonar dentro de vosotros lo que nos ofrece la mirada, como quien va a un concierto con el traje nuevo y el corazón abierto con la ilusión de escuchar, de sentir sencillamente con toda su pureza, sin querer que necesariamente los sonidos del piano o de la orquesta representen un cierto paisaje, o el retrato de un general, o una escena de la historia, como a menudo se desearía que solo fuera la pintura”. Cavall Fort (Barcelona), núm. 82 (enero de 1967).

Con motivo del Año Tàpies, el Museu Tàpies organiza, con la colaboración del Palau de la Música Catalana, una visita combinada a dos edificios proyectados por Lluís Domènech i Montaner: la antigua editorial Montaner y Simón (1880-1882), actual sede del Museu Tàpies, y el Palau de la Música Catalana (1905-1908). La visita nos permitirá conocer la historia de ambos edificios, pero también el interés del artista por la música.

La música siempre acompañó a Tàpies, quien destacaba su poder evocador: para él fue una fuente de inspiración y un modelo artístico. En sus textos y entrevistas, Tàpies manifestó su admiración por diversos estilos y por músicos de diferentes épocas, desde la música barroca de Johann Sebastian Bach o la romántica de Richard Wagner (1813-1883) hasta compositores del siglo xx como Arnold Schönberg (1874-1951), John Cage (1912-1992) o Karlheinz Stockhausen (1928-2007).

Créditos de la imagen: Detalle de la fachada del Museu Tàpies (c) Museu Tàpies, 2024. De la fotografía: Roberto Ruiz, 2024.