Tàpies, Montsalvatge y Victoria

Museu Tàpies

Entradas

Fundación Victoria de los Ángeles

Durante el 2024, la Fundación Victoria de los Ángeles y el Museu Tàpies están celebrando el centenario del nacimiento de la soprano y del artista, respectivamente. Por ello, en el marco de la conmemoración, el Museu acogerá un concierto que dará visibilidad a esta relación de amistad y pondrá en valor la trayectoria de ambas personalidades. Curiosamente, Victoria de los Ángeles y Antoni Tàpies, a pesar de vivir en Barcelona, ​​se encontraban habitualmente en Nueva York. Estos encuentros tuvieron lugar a lo largo de las décadas de 1960 y 1970, coincidiendo con la internacionalización del artista visual y con la inclusión de su obra en colecciones privadas y públicas.

La admiración entre ambos creadores era recíproca, como demuestran diversos documentos de la época. Gran melómano, Tàpies generó junto a su esposa Teresa Barba una colección de numerosos discos, entre los cuales destacaba el «Carmen» de Victoria de los Ángeles como una de sus joyas más preciadas. Por su parte, Victoria de los Ángeles adquirió a lo largo de los años varias obras de Tàpies, que conservó en su propio domicilio. Consecuencia de este reconocimiento mutuo es el encargo en 2007 del logotipo de la recién creada Fundación Victoria de los Ángeles, que Tàpies diseña expresamente para la ocasión utilizando algunos de sus símbolos más personales.

La soprano Montserrat Seró vuelve al LIFE Victoria junto a Marc Serra en el piano, que también debuta con Gisela Dekort, ganadora del Premio Xavier Montsalvatge en el Concurs Internacional de Música de Les Corts, en el saxofón. Los tres ofrecen este recital en diálogo con la pintura de Tàpies y sus gustos musicales, explorando la relación con Victoria y Montsalvatge. El repertorio contará con obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Johannes Brahms, Federico García Lorca, George Gershwin, Xavier Montsalvatge o Leonard Bernstein, entre otros.

Patrocinadores institucionales

Organizadores