Suturas y fragmentos. Cuerpos y territorios en la ciencia ficción

08.03.200411.04.2004

08.03.200411.04.2004

Tienda

Catàleg “Kerry James Marshall” Postal Black Love

Comisario

Constant vzw.

Con

Juan Miguel Aguilera, Miquel Barceló, Christian Dergarabedian, aka CD, Leah Gilliam, Nalo Hopkinson, Ken MacLeod, Mia Makela, aka Solu, Marika Moisseeff, Manuel Moreno, Catherine S. Ramírez, Laurence Rassel, Jordi Sánchez-Navarro, Isabelle Stengers, Tecnociencia, literatura y cine, Leslie Thornton, Gabriel Villota Toyos, Tom Zummer.

Itinerancia

12/3/2004 – 11/4/2004, Fundació Antoni Tàpies, Barcelona.

8/3/2004 – 31/3/2004, Filmoteca de la Generalitat de Catalunya, Barcelona.

17/5/2004 – 20/5/2004, Universidad Internacional de Andalucía-UNIA arteypensamiento, Sevilla.

• Facebook Fundació Antoni Tàpies
  • Twitter Fundació Antoni Tàpies
  • Instagram Fundació Antoni Tàpies
  • YouTube Fundació Antoni Tàpies
  • Telegram Fundació Antoni Tàpies
  • Pinterest Fundació Antoni Tàpies
  • Threads Fundació Antoni Tàpies

www.stitch-and-split.org/

Suturas y fragmentos explora el punto de unión, los intersticios, entre dos registros que alguien podría considerar opuestos: la ciencia y la ficción, y la contaminación recíproca entre ambos.

La ciencia-ficción como zona de tensión que amalgama imaginario y realidad, utopía y distopia, carne y máquina; el uso de la intrusión, del decalage y de lo incoherente como sistema de resistencia y como herramienta para interrogar el presente.

La ciencia-ficción no es un oráculo que pueda predecir el futuro de forma más o menos exacta, sino un discurso crítico e inventivo, transgenérico y transdisciplinario sobre el cuerpo, la identidad, los territorios contemporáneos.

Suturas y fragmentos mezcla varios ingredientes con la intención de animar los desplazamientos fértiles de uno al otro, partiendo de la idea que los encuentros más productivos tienen lugar a través de las cualidades de los individuos o de los grupos que dialogan independientemente de los apriorismos relacionados con su posición en la escala de las elites o del capital cultural. También se producen allí donde las categorías de seriedad, credibilidad, diversión y absurdo se vuelven más complejas.

A través/entre estos procesos, Suturas y fragmentos explora la ciencia-ficción como un entorno, una herramienta, una plataforma para pensar un presente situado: las nuevas formas de colonización de los territorios y los cuerpos, el ciberespacio como terreno de identidad y no como abstracción sin raza ni sexo, los encuentros entre lo virtual, lo orgánico y lo mecánico, las mitologías contemporáneas de la procreación y la alteridad, los cyborgs y los androides como figuras del Otro y de uno mismo, máquina de trabajo explotada y a la vez máquina reproductiva, sinónimo del esclavo o de la libertad, la permeabilidad y la heterogeneidad, la identidad, el cuerpo como resultado de un proceso científico de creación…