Serge Attukwei Clottey. Más allá de la piel

Dossier de premsa

El Museu Tàpies presenta el proyecto “Más allá de la piel”, del artista ghanés Serge Attukwei Clottey

A través de sus instalaciones, esculturas y performances, Clottey nos invita a reflexionar, de forma colectiva y transversal, sobre el medio ambiente, la economía global, marcada por las desigualdades y las contradicciones, y las migraciones que provoca.

El primer proyecto del artista en Cataluña y en el Estado español, titulado “Más allá de la piel”, incluye una instalación artística que cubrirá la fachada del Museo hasta diciembre, así como un programa público articulado en diálogo y colaboración con diversas comunidades residentes en Barcelona.

El proyecto, comisariado por Imma Prieto, engloba diferentes acciones y dispositivos, empezando por la gran instalación en la fachada del Museu Tàpies, titulada “Afterlife Voyage” (Viaje al más allá). Se inaugurará el martes 2 de julio a las 18.30 h con una rúa ciudadana activada por el artista titulada 2Paso
de silencio, baila, resuenan memorias2, que recorrerá el centro de Barcelona hasta el Teatre Nacional de Catalunya, en colaboración con participantes convocados por Periferia Cimarronas y einaidea, plataforma de investigación y programación cultural de la Fundació Eina.

“Los hombres de carbón” es una acción que Clottey llevará a cabo en la sala Periferia Cimarronas en el marco del festival Grec. Después del verano, el proyecto continuará con un ciclo de cine dedicado a la filmografía de Sarah Maldoror y el seminario internacional “Arquitecturas de la piel, del cuerpo a la calle”.

“Más allá de la piel” ha tejido un sistema de alianzas con diferentes instituciones y entidades de la ciudad como el Teatre Nacional de Catalunya, el festival Grec, la sala Periferia Cimarronas, einaidea plataforma de investigación y programación cultural de la Fundació Eina, la Filmoteca de Catalunya y el Instituto Francés de Barcelona, entre otros.

Serge Attukwei Clottey. Más allá de la piel
3 de julio – 1 de diciembre de 2024
Museu Tàpies, Barcelona
Comisaria: Imma Prieto