El Museu Tàpies cerrará temporalmente por cambio de exposiciones del 24 de junio al 19 de julio de 2024. Gracias por vuestra comprensión.

Presentación en Barcelona del ‘Diccionario de la memoria colectiva’

El Dic­cio­na­rio de la me­mo­ria co­lec­ti­va es una obra pio­ne­ra en los es­tu­dios sobre nues­tra his­to­ria re­cien­te, que toma el pulso al sen­tir de una so­cie­dad exi­gen­te, aten­ta al le­ga­do de otras me­mo­rias y a las pro­pues­tas de las nue­vas co­rrien­tes in­ves­ti­ga­do­ras. La Edi­to­rial Ge­di­sa em­pren­de así un pro­yec­to pun­te­ro y de hondo ca­la­do en las cien­cias so­cia­les, ava­la­do por la par­ti­ci­pa­ción de un equi­po in­ves­ti­ga­dor que reúne a cerca de dos­cien­tos es­pe­cia­lis­tas e his­to­ria­do­res con­tem­po­rá­neos del ám­bi­to in­ter­na­cio­nal y de la len­gua his­pa­na.

La obra, que elige la forma de dic­cio­na­rio, per­mi­te la iden­ti­fi­ca­ción y aná­li­sis de­ta­lla­do de epi­so­dios his­tó­ri­cos, con­cep­tos y ca­te­go­rías de los es­tu­dios sobre la me­mo­ria. Cuen­ta, asi­mis­mo, con el apoyo grá­fi­co de al­gu­nas de las imá­ge­nes más sig­ni­fi­ca­ti­vas de nues­tra his­to­ria con­tem­po­rá­nea, con­ti­nen­tes en torno a la ges­tión de su me­mo­ria, la ima­gen de los trau­mas po­lí­ti­cos y so­cia­les que vi­vie­ron a par­tir de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial, la pro­yec­ción in­ter­na­cio­nal de esa ima­gen y las po­lí­ti­cas que fue­ron asu­mi­das pos­te­rior­men­te.

Ri­card (dir.) Vin­yes Ricard Vinyes Ribas, es catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat de Barcelona. Sus investigaciones sobre las mujeres represaliadas durante el franquismo o la memoria silenciada, en España y otros países de América Latina, han sido internacionalmente reconocidos.