Simposio internacional: Representación y enigma. Desde el umbral de las imágenes

Reservas

13 noviembre-15 noviembre

Programas públicos

Lugar de encuentro

3 € una sesión y 6 € la totalidad del programa

Hazte amigo

El Museu Tàpies quiere culminar la conmemoración del Año Tàpies con la celebración de un simposio internacional que propicie nuevas lecturas y nuevas maneras de acercar nuestra mirada al legado tapiano desde el presente, dado que nos encontramos en un momento de reescritura de ciertas genealogías historiográficas. Como ya se ha expuesto en reiteradas ocasiones, el centenario del nacimiento de Antoni Tàpies no implica solo un homenaje al pasado, sino también una celebración de todo lo que está por venir. En este sentido, es profundamente necesario que seamos capaces de repensar un legado que todavía nos interpela y que consta de muchas capas de lectura aún por desvelar y descubrir.

El Simposio Internacional Representación y enigma: desde el umbral de las imágenes, coordinado por Manuel Borja-Villel e Imma Prieto, girará en torno a tres grandes ámbitos conceptuales:

• Representación y no representación, que pondrá el foco en la representación o no de la realidad y en el binomio figuración/abstracción, generando nuevas situaciones nominales más permeables.
  • Tiempo y no tiempo, que se centrará en la continuidad y la discontinuidad de técnicas, de lenguajes simbólicos, rompiendo con la linealidad y con el sentido cronológico del proceso creativo.
  • Enigma y concreción, que pondrá en relación la creación con la magia, incorporando el concepto de demiurgo, y que reivindicará las múltiples capas de lectura de una obra de arte y el papel activo del espectador a la hora de activar relatos.

Por medio de estos tres ámbitos, y con las obras de Antoni Tàpies que integran la retrospectiva como trasfondo conceptual, se fomentará un acercamiento libre y personal por parte de los participantes del simposio que permitirá mirar de nuevo un código visual y de pensamiento para repensarlo y repensarnos desde el tiempo actual. Como se podrá constatar en el programa del simposio, se invitará a investigadores, académicos y curadores nacionales e internacionales que aparentemente no presentan una conexión evidente con el artista, precisamente para facilitar esta disrupción.

Las tres sesiones del simposio internacional partirán de una ponencia inicial y, a continuación, se presentarán dos réplicas que propiciarán la crítica y el diálogo entre los invitados. Integrarán el programa Hans D. Christ, Isabel Naverán, Leda Martins, Marie José Mondzain, Carmen Pardo, José A. Sánchez, Rita Segato, María Sierra y Amador Vega.

En breve se publicará la totalidad del programa.