El viernes 13 de septiembre de 2024 el Museu Tàpies cerrará a las 17 h. Gracias por vuestra comprensión.

Serge Attukwei Clottey. Más allá de la piel

03.07.202401.12.2024

03.07.202401.12.2024

Entrada general: 12.00 €

Estudiantes acreditados y personas mayores de 65 años: 8 €

Tienda

Catàleg “Kerry James Marshall” Postal Black Love

Inauguración:

2 de julio de 2024

Comisaria:

Imma Prieto

Rueda de prensa:

1 de julio de 2024, 11 h.

Material para la prensa

• Facebook Fundació Antoni Tàpies
  • Twitter Fundació Antoni Tàpies
  • Instagram Fundació Antoni Tàpies
  • YouTube Fundació Antoni Tàpies
  • Telegram Fundació Antoni Tàpies
  • Pinterest Fundació Antoni Tàpies
  • Threads Fundació Antoni Tàpies

Serge Attukwei Clottey (Ghana, 1985) reviste la fachada del edificio proto-modernista del Museu Tàpies (diseñado por Lluís Domènech i Montaner) con una segunda piel, compuesta por teselas realizadas con material de desecho.

En este sentido, el artista, mediante la utilización de contenedores amarillos o galloons (inicialmente empleados como botes de aceite de cocina y después reciclados para recolectar agua), llantas de coches o corcho, compone lienzos fragmentados que ponen de manifiesto su preocupación por la cultura y la identidad de la ciudad donde nació y vive, y de la que surge la materia prima de sus creaciones.

La propuesta invita a reflexionar sobre el ecologismo y el sistema económico imperante a nivel mundial a través de un programa público articulado mediante el diálogo y la colaboración con comunidades migradas residentes en la ciudad de Barcelona. También se abordarán algunas deudas históricas de la ciudad, como el reconocimiento de que la creación de parte de la riqueza histórica de la ciudad se debió al tráfico de esclavos.

Además de “Afterlife Voyage”, la instalación artística en la fachada del museo, el proyecto incluye:

• “Paso de silencio, baila, resuenan memorias”. Acción inaugural, 2 de julio, a las 18.30 h.
  • “Los hombres de carbón”. Performance, 3 de julio, a las 19 y a las 20.30 h
  • “Sarah Maldoror. Una identidad alternativa”. Ciclo de cine, 25 y 27 de septiembre y 1 y 2 de octubre, a las 18 h.
  • “Arquitecturas de la piel: del cuerpo a la calle”. Seminario, del 3 al 5 de octubre

[Imagenes: Fachana del Museu Tàpies intervenida por el artista Serge Attukwei Clottey, con la instalación “Afterlife Voyage” (Viaje al más allá), del proyecto “Más allá de la piel”, Barcelona, Cataluña, 2024 © Museu Tàpies. De la fotografia: Eva Carasol, 2024.]

Patrocinadores institucionales

Una coproducción de