Siguiendo el sol: Belén Barenys

Museu Tàpies

12 €. Entrada reducida de 8 € para menores de 30 años. 4 € para estudiantes

Entradas

La terraza de la Fundació Antoni Tàpies se convertirá en una ludoteca experimental para Opimelissa, un colectivo que cocina, canta, baila y muchas cosas más. Seguiremos el sol con la ironía y el humor blando de Júlia Barbany, la arquitectura de la electrocanción enfadosa de Petit Ibèric, los cánticos en clave filosófica de Max Grosse sobre la vida y el mal de amor de un calcetín agujereado y huérfano, el egodelirio de la dramaturga y escritora de pluma afilada Berta Prieto —si todavía no la conoces, ¡vives en una cueva!—, con el ritmo de la DJ performer y militante de la autogestión Meritxell de Soto, la energía desbordante de la artista polifacética y tierna punki-madre Belén Barenys, con la música experimental de los Deprerreo, con el cuerpo contorsionado de Candela Capitán, que muestra la sexualización de las mujeres a golpe de métrica y convulsiones.

Siguiendo el sol es un ciclo experimental de manifestaciones sonoras y escénicas de carácter performativo que presenta nueve sesiones inéditas de jóvenes creadores. El ciclo, comisariado por Carolina Olivares Esturillo, reivindica la energía joven e inagotable de artistas que llenarán de luz y darán una nueva vida al solitario calcetín de Tàpies que preside la terraza de la Fundació.

Cuarta sesión: Belén Barenys

Había una vez una adolescente empollona que escribía, dibujaba, bailaba y componía canciones. Ahora ya es mayor y enseña las cosas que hace, pero en ese momento solo existía el arte por el arte, la poesía por la poesía, sin ninguna pretensión. La creación artística era un acto íntimo consigo misma, una continuidad del juego de la infancia. Esta performance es la oportunidad de esa Belén adolescente de exponer sus canciones, textos y reflexiones de aquella época. Son cosas inmaduras, cosas que dan mucho cringe, pero quizás sean más honestas y genuinas que ha creado nunca. Es un homenaje al gesto artístico que se hace después de los deberes de matemáticas de 2o de ESO. Todo aquello que lleva años enterrado en libretas, saldrá a la luz en una performance que cierra un círculo y celebra las primeras veces que una adolescente se atrevió a ser algo parecido a una artista. Feismo mágico es un experimento sonoro en clave autobiográfica de Belén Barenys comisariado por Carolina Olivares Esturillo.

Belén Barenys (Barcelona, 1999) se expresa a través de la escritura, la interpretación, la danza, el cine, el arte y las canciones. Mientras lleva una carrera de actriz y de corista de la cantante Rigobert Bandini, MEMÉ es su proyecto musical en solitario que pretende ser radicalmente autoconsciente, original e impredecible. Con la la ironía por bandera, esta artista quiere ahondar en temas como internet, el sexo o el paso de la infancia a la vida adulta desde una perspectiva personal y honesta.

Comisariado y producción artística: Carolina Olivares Esturillo

Diseño: Ana Habash e Ignasi Ayats.
Ilustración: Eduard Sales

Venta de entradas a través de la web de la Fundació y en la recepción del museo. Aforo limitado.

Enlace al ciclo completo.

Patrocinadores institucionales